Sala de Prensa 2017

Bioética: la medicina revisa su lado más humano en sus prácticas diarias

BIOETICA 1  BIOETICA 2

Bruno Ledesma, gerente del Hospital, apuntó que este evento se desarrolla dentro del contexto del aniversario número 50 de la entidad. “La jornada inicia con dos talleres y dos charlas magistrales que se enfocarán en tratar sobre el desarrollo de la Bioética en el país y en Cuenca”.

Concepción

Juan Morales, titular de la cátedra UNESCO de ética en la educación superior a través de la UTPL, apuntó que la bioética es una reflexión moral entre lo que está bien o mal, en lo que se refiere al tratamiento de los seres vivientes. “La bioética es un tema de exigencia legal para universidades, centros de salud y médicos en general que necesiten discutir sobre temáticas que atañen al tratamiento de la vida humana, desarrollo científico o investigaciones médicas”, dijo. Para generar espacios de este tema se deben construir comités de bioética, integrados por personas de la comunidad, que dejarán ver sus puntos de vista ante un tema determinado que se encuentra en discusión.

“Es importante contar con estos comités para poder determinar resoluciones, por ejemplo, en casos de obstinación terapéutica. Es necesario determinar si lo mejor, ante un paciente terminal, seguir con los tratamientos científicos o los cuidados paleativos que permitan mejorar la ´calidad de vida´ de un ser humano”, explicó.

Reflexión

“Es inevitable reconocer que la racionalidad científica es la que lleva la batuta en nuestro mundo, pero la racionalidad moral no queda rezagada, algo hace en el análisis de hacia dónde se va”, relató Morales. Los comités de bioética tendrán como finalidad debatir sobre tratamientos, medicamentos, límites terapéuticos. Morales dijo que “no se trata de una norma o de una ley que hay que seguir, es más bien la consideración humana sobre la racionalidad científica. Solo garantizará que no vayan en contra de la dignidad humana y de sus derechos”.

Actividades

Se dictarán dos talleres: Conformación de Comités de Bioética a cargo de Abela Cinfuentes y Cuidados Paleativos y la Bioética a cargo del padre Alberto Redaelli.

Además se efectuarán dos charlas magistrales sobre: Bioética en el Ecuador a cargo de Víctor Pacheco y Humanización de la medicina que estará a cargo de Juan Morales.

Fuente: Diario El Tiempo