Sala de Prensa 2017

Añoranzas, acordes para el alma

img 806

Al ritmo de la música tradicional el Conjunto Musical Añoranzas, lanza su tercer disco, con una recopilación de temas en estilos como el capizhca, el cachullapi, el sanjuanito, el albazo, el yaraví, y pasillos, contiene además canciones inéditas.

Música de médicos para médicos. Añoranzas nace con el objetivo de contribuir y crear un espacio para cultivar el arte musical, que mitigue el estrés que agobia al profesional médico en su trabajo cotidiano. Surge por la afición de un grupo de médicos del hospital Santa Inés, quienes hacían sus presentaciones en eventos sociales de la casa de salud.

Juan Carlos Serrrano, integrante de la agrupación dice que bajo la figura de Vicente Pérez que entona el bandeón, instrumento poco utilizado en el medio, la agrupación comenzó a tener forma desde el 2003. Luego de 12 años de compartir acordes, risas y conversaciones serias, este espacio ha logrado generar un grupo férreamente unido de médicos de profesión y músicos de afición. Efraín Guillén, vocalista de Añoranzas, manifiesta que cada uno escoge las canciones y las plantean en el grupo para ser interpretadas, e incluso los temas inéditos son analizados primero por los profesionales que se integraron a la banda, como es Miguel Jeérves Urgilés, quien actualmente está al frente de la agrupación por su trayectoria musical.

Producción

Jerves, manifiesta que el primer disco, fue grabado en un estudio de un colega, Marcelo Montalván, quien realizó la primera producción; para el segundo disco las canciones fueron grabadas conforme se las ensayaba. “Ya teníamos un plan contextual del disco y así lo grabamos”, dice. Para este tercer disco, lo que hicieron los galenos es escoger la canción y tras el ensayo de la misma, grabarla.

“Un periodo de cuatro años, representó todo el proceso de grabación, producción y reproducción de este último disco, debido a la dificultad de reunir a nueve médicos que integran la agrupación. Por sus ocupaciones es complicado coincidir con los horarios para los ensayos”, agrega.

Anécdotas

El nerviosismo se apoderó y en la primer presentación al momento de interpretar las canciones, olvidaron cual estaba primero en lista, “fue muy gracioso, pero logramos dar un buen espectáculo, recuerda Serrano. Xavier Vasquez, otro de los doctores artistas, rememora también que durante el lanzamiento del primer disco, los hijos de cada uno se reunieron y ensayaron las canciones para cantarlas en el intermedio de la presentación. “Fue muy grato verlos a todos ahí y que compartan una pasión o afición con nosotros” expresa.

Fuente: Diario El Tiempo