Publicaciones

Cancer de Cuello Uterino

cabcer¿Qué es el cáncer de cuello uterino? El cáncer de cuello uterino es aquel que se desarrolla en la parte inferior del útero de la mujer; siendo una de las principales causas la presencia del virus del papiloma humano (VHP); afirma el Dr. Jorge Vásquez, miembro del área de Gineco-Obstetricia del Hospital Santa Inés, especializado en la Universidad de Córdova, Argentina.

La mayoría de las mujeres son infectadas con uno o más tipos de "alto riesgo" del VPH al menos una vez en su vida. Sin embargo, el sistema inmunológico del cuerpo combate la infección, razón por la cual ciertas mujeres no desarrollan una enfermedad potencialmente cancerígena.
En el caso de que el virus permanezca en el cuerpo durante mucho tiempo, las células del cuello uterino pueden comenzar a cambiar e incrementa el riesgo de que se desarrolle un cáncer de cuello de útero.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer uterino?

Según el doctor Jorge Vásquez los síntomas no siempre aparecen cuando se desarrolla el cáncer de cuello de útero. Pero es importante tener en cuenta las siguientes señales del organismo:
• Sangrado o secreciones inusuales.
• Dolor en la región inferior de la espalda.
• Dolor al orinar (especialmente si siente dolor en la parte inferior del abdomen).
• Dolor durante las relaciones sexuales.

¿Qué hacer cuando se presentan estos síntomas o ya se ha producido la enfermedad?

El especialista comenta que el cáncer de cuello de útero se diagnostica realizando una serie de pruebas. Para ello, el ginecólogo debe realizar citología cada año. En el caso de que se esté realizando un examen de diagnostico para descartar o comprobar la presencia de una infección de riesgo, es importante realizar la prueba de VPH seguida de una colposcopia (en la que se utiliza una especie de microscopio óptico para examinar el cuello del útero) si el especialista así lo considera, debe realizarse una biopsia (en la que se extrae una muestra de tejido para analizarla en el laboratorio).
En la ciudad de Cuenca, el Hospital Santa Inés con cerca de 42 años de experiencia al servicio de la salud, cuenta con la infraestructura física y equipos de alta tecnología, así como con médicos especialistas en el área de Gineco-Obstetricia, siguiendo a la vanguardia en el tema de la salud del Austro del País.

Recomendaciones para la mujer:

1. Visitar al ginecólogo periódicamente.
2. Realizarse una citología cada año.
3. Es importante que la mujer se realice también un auto examen mamario todos los meses.
4. Existen vacunas para prevenir el cáncer de cuello uterino que han ampliado el margen de edad. Es importante consultar al especialista para establecer un plan de prevención.