Publicaciones

Enfermedad Cardiovascular

cardiovascular¿Qué es la enfermedad cardiovascular? El corazón es el centro del aparato circulatorio o aparato cardiovascular. El corazón bombea sangre a todas las células del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. La sangre transporta el oxígeno que las células necesitan. Así se entiende como enfermedad cardiovascular a un grupo de trastornos que ocurren cuando el corazón y los vasos sanguíneos no están funcionando como deberían hacerlo.

Para el Dr. Diego Córdova, miembro del Centro de Cardiología del Hospital Santa Inés único en el Austro del País, las enfermedades más comunes en esta área son:

· Las enfermedades relacionadas con las válvulas, siendo la principal causa la fiebre reumática.

· Infarto agudo de miocardio

· Insuficiencia cardiaca e hipertensión

Según este especialista, cada tipo de enfermedad del corazón presenta diferentes síntomas, aunque muchos problemas del corazón tienen señales de advertencia similar tales como la dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor en la mandíbula, cuello y espalda, dolor en el pecho, perdida del conocimiento y edema de miembros inferiores.

Así mismo, el Dr. Córdova afirma que la enfermedad cardíaca actualmente tiene muy buenas opciones de ser controlada si se realiza un diagnostico adecuado que va desde el electrocardiograma, eco cardiograma, monitoreo ambulatorio de la presión arterial, holter electro cardiográfico, pruebas de esfuerzo, exámenes invasivos como es el cateterismo cardiaco, hasta llegar a la cirugía de corazón para resolver las diferentes patologías. Estos exámenes se los puede realizar en el Hospital Santa Inés que cuenta con todos los equipos para el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que son posibles controlar a través de un estilo de vida saludable: el no fumar, cuidar los niveles del colesterol, controlar la presión arterial, evitar el sedentarismo con la práctica de ejercicio físico y estrés, tener una buena alimentación puede ayudar a no desarrollar enfermedades cardiovasculares.

¿A dónde se puede acudir cuando se tiene estos síntomas o ya se ha producido la enfermedad?

En la ciudad de Cuenca, el Hospital Santa Inés es pionero en implementar un centro de cardiología, con infraestructura física y humana de calidad y calidez donde se realiza desde el diagnostico hasta el tratamiento quirúrgico, con resultados similares a las estadísticas de los grandes centros de salud internacionales.