Publicaciones

AH1N1 FAQ

ah1n1Preguntas frecuentes sobre la gripe AH1N1

1. ¿Qué es la influenza?
Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Puede afectar a personas y animales (especialmente cerdos y aves).

Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente mezclarse entre un virus de influenza humano con un virus de influenza animal y producir un nuevo virus (recombinación).

La influenza afecta a personas de todas las edades, y suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en niños pequeños, ancianos o personas que tengan enfermedades crónicas.

2. ¿Cuántos tipos de influenza hay?
Influenza estacional: se produce durante algunas épocas del año, principalmente en los meses más fríos y en los países donde las estaciones climáticas son más marcadas. En los países de clima tropical es menos definida la época en que se presenta. Varía cada año por la mutación o cambio del virus. Esta influenza se puede prevenir con la vacuna anual.

Influenza o gripe por A (H1N1): Es la enfermedad causada por el nuevo virus Influenza por A (H1N1). Es muy contagioso y ha causado la primera pandemia de influenza de este siglo. Actualmente no existen vacunas y la población no tiene defensas para este virus.

3. ¿Qué significa A (H1N1)?
A: tipo de virus influenza.
H1N1: Subtipo de virus

4. ¿Por qué se le llamó influenza porcina a la influenza por A (H1N1)?
Porque el virus que la causa contiene algunas características genéticas similares a las del virus del cerdo. Actualmente, no existe evidencia de que el nuevo virus Influenza por A(H1N1) -que se transmite entre humanos-esté circulando entre los cerdos.

Por esta razón la FAO, la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acordaron no hacer ya referencia a la "gripe o influenza porcina", sino a la influenza o gripe por A (H1N1).