Publicaciones

Hospital Santa Inés a la vanguardia en laparoscopia

laparoscopiaHospital Santa Inés amparada en ser líder en el desarrollo de la medicina en la ciudad de Cuenca, desde hace 15 años ha venido desarrollando tratamientos endoscópicos, con resultados excelentes observados en los últimos meses, los cuales gracias a la experiencia a de sus médicos y la preparación constante de los mismos en este sistema ha hecho que El Hospital Santa Inés sea un punto de referencia en laparoscopía en nuestro medio, puesto que mantiene estándares internacionales de buena calidad en relación a sus resultados.

Para el Dr. Juan Carlos Serrano miembro del staff de médicos del Hospital Santa Inés La laparoscopia es un método por el cual nos valemos de un sistema óptico (de lentes e iluminación) para acceder y observar o realizar procedimientos en a la cavidad abdominal. Cuando es usado el término "laparoscopia", se refiere exclusivamente a la cavidad abdominal. Con el mismo aparato de visión se puede acceder a otras cavidades del organismo lo cual hace que se tome otro nombre, por ejemplo, si accedemos al tórax, el término que se usa es "toracoscopia", en la cavidad nasal, "rinoscopia", en una articulación "artroscopia", etc.
Una laparoscopia se puede realizar refiriéndose siempre a la "cirugía endoscópica", el paciente recibe anestesia general, y por orificios muy pequeños hechos en la cavidad en donde se vaya a trabajar, se introduce el sistema video-óptico y pinzas de un calibre muy fino que permiten realizar los procedimientos.

Casi la totalidad de los procedimientos que se realizan en cirugía pueden ser realizados con el método video endoscópico, algunos de ellos tienen una indicación preponderante, particularmente en el abdomen se realizan con frecuencia extracciones de vesícula, apendicetomía, reparaciones de hernias (de hiato, inguinales, ventrales, ect), extracciones de quistes, extracciones de útero, cirugía sobre el aparato renal (vejiga y extracción de cálculos). Con menos frecuencia todos los otros procedimientos en el abdomen cuando la indicaciónasí lo requieran.

De esta manera la tecnología con la que cuenta el Hospital Santa Inés para cirugías endoscópicas y para endoscopia digestiva es de última generación de marcas reconocidas.