Sala de Prensa 2017

Hospital Santa Inés establece Laboratorio Clínico con altos estándares de calidad mediante Alianza Estratégica con el Hospital UTPL

RUEDA DE PRENSA 

Sigue adelante la Alianza Estratégica entre el Hospital UTPL y el Hospital Santa Inés de la ciudad de Cuenca, establecida el pasado mes de septiembre del 2016. Esta Alianza promete varios beneficios a la comunidad lojana y está enfocada en proyectar a Loja como un Centro Médico de Referencia.

Desde el 1 de julio de 2017 el Hospital Santa Inés administra y dirige el laboratorio del Hospital UTPL bajo las mismas políticas y estándares llevados a cabo actualmente por el Hospital Santa Inés. Para la puesta en marcha del laboratorio, los profesionales ya han sido debidamente capacitados para el manejo de los nuevos equipos.

El laboratorio del Hospital Santa Inés cuenta con Certificación ISO 9001 en todos sus procesos, además está certificada por cuatro instituciones, una de nivel nacional y tres internacionales pertenecientes a Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

Un laboratorio certificado con normas ISO permitirá a los profesionales en salud, procesar muestras de laboratorio en la localidad garantizando calidad en los resultados entregados al paciente, ofreciendo además la alternativa de no tener que trasladar las muestras a otra ciudad para su respectivo análisis.

Al momento, ha culminado el proceso de ubicación y adecuación de equipos tecnológicos en las instalaciones del Hospital UTPL para análisis patológicos y laboratorio en general, mientras que para análisis de microbiología, las adecuaciones de los equipos se realizan en el Centro de Especialidades Médicas.

Para la Universidad Técnica Particular de Loja, este servicio es de alta relevancia por su influencia en el porvenir de la calidad en la enseñanza educativa especialmente para los estudiantes de la titulación de medicina y de postgrados del área de ciencias de la salud.

Los “Embajadores de sonrisas” ayudan a niños

DSC 5757  DSC 5771

La Fundación Mashna Asirinki realizó el lanzamiento de la campaña Embajadores de sonrisas, que tiene el objetivo de buscar apoyo para que la ciudadanía apadrine un niño con problemas de labio fisurado y pueda realizarse una cirugía correctiva.

La iniciativa es apoyada por los concejales Marco Ávila, Dora Ordóñez y Christian Zamora, quienes serán lo padrinos de una niña de un año, quien obtendrá su cirugía el próximo 4 de julio. El cirujano de la Fundación, Cristian Astudillo, señaló que el apoyo de quienes apadrinen a los niños consta de recursos que son utilizados para comprar insumos básicos. Las cirugías se realizan en el Hospital Santa Inés por profesionales de Mashna Asirinki.

“En la fundación hemos realizado 100 cirugías de forma gratuita. Contamos con el apoyo de la empresa privada que nos ha permitido ayudar a los niños con estos padecimientos. Queremos motivar a que toda la ciudadanía brinde su apoyo”, dijo Astudillo. La Cholita cuencana y de algunas parroquias de la ciudad también se sumaron a las campañas y apoyarán en la difusión de la misma para lograr el mayor número de cirugías posibles.

Fuente: Diario El Tiempo

Johan Juep: “el milagro de la vida”

18555286 1430306590325167 1142719616 n  c38c2acd325f74e8eaec8fc340142b56 XL

El pasado martes, el pequeño Johan Juep fue llevado a su comunidad shuar Nayanmak, por un equipo de atención integral del Centro de Salud Bomboiza y por el cuerpo de especialistas del Hospital Misereor. Ellos se encargarán de monitorear el crecimiento y desarrollo del que su madre llama Wimiakma, “el milagro de la vida”.

Galo Apolo, pediatra del Hospital Misereor, explica que Johan es un caso clínico muy especial e importante para todos los servicios de salud del país porque “ha dado una lección de que realmente la esperanza debe ser lo último que se pierde.

Johan Juep es un prematuro extremo y que pertenece a un grupo de nacidos que por lo general tienen un pronóstico de vida muy bajo y están en el límite de la viabilidad, además, lo formidable es que él ha superado todas las patologías posibles en un neonato de este tipo y no presenta secuelas en su desarrollo neuronal ni físico”.

Nacimiento prematuro

Johan nació a las 25 semanas de gestación con un peso de 800 gramos, le faltaban todavía entre 12 y 15 semanas dentro del proceso normal de crecimiento en el vientre de su madre, tomando en cuenta que un embarazo se considera “a término” a partir de la semana 37.

“Se ha realizado el acompañamiento permanente a través de la interconsulta a diferentes especialistas que han ratificado el buen estado del niño, algo realmente asombroso. Ahora el equipo del Centro de Salud realizará el monitoreo semanal a fin de que Johan se desarrolle sin complicaciones”, dio a conocer Apolo.

Johan es el “milagro”

Debido a la complejidad de su caso, la madre tras ser atendida y diagnosticada en el Hospital Misereor de Gualaquiza con labor de parto para un nacimiento prematuro tuvo que ser referida, de inmediato, a una casa de salud de mayor complejidad para garantizar su vida y la de su hijo.

Ella fue transferida hasta una clínica privada de la ciudad de Cuenca, Hospital Santa Inés, donde le practicaron cesárea y donde su hijo permaneció en cuidados intensivos por tres meses y medio, con atenciones e intervenciones quirúrgicas diarias.

“Realmente si no se hubiese recibido mi hijo no estuviera vivo. Nosotros somos de escasos recursos, mi marido trabaja de forma esporádica y sinceramente era imposible costear esos gastos. Cuando me dijeron que debía ser transferida a Cuenca, no me imaginé que no tendría que preocuparme en lo absoluto por el dinero. Estoy muy agradecida por tener en mis brazos a Johan”, explica la madre de dos niños a sus 22 años.

 

Alexandra Yaguana, directora del Hospital del cantón sureño de Morona Santiago, contó que Tania Juep asistió al Hospital Misereor el 24 de octubre de 2016 por emergencia donde tras ser evaluada con una ecografía y tacto intravaginal se decidieron derivarla a un nivel superior de atención sin escatimar esfuerzo alguno.

Fuente: Diario El Tiempo

Hospital Santa Inés invertirá casi USD 13 millones en nuevas obras

primera piedra 1  primera piedra 2

primera piedra 3  primera piedra 4

El Hospital Santa Inés fundado hace 50 años, y que actualmente da empleo directo a 190 personas, a través de sus representantes ayer anunció nuevos proyectos de crecimiento institucional. Cabe recordar que 70 médicos son los dueños de esta casa de salud privada que tiene Certificación ISO 9001 en todos sus procesos; y, está certificada por cuatro instituciones la nacional y tres internacionales: Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

Precisamente en el marco de su aniversario 50, y ante la presencia de fundadores, directivos, personal médico y administrativo, se colocó la primera piedra del nuevo edificio Santa Inés. Estará ubicado en la calle Inés Salcedo, en la parte posterior del Hospital Santa Inés. Es una nueva torre de aproximadamente 7.100 metros cuadrados de construcción, con una inversión de seis millones de dólares, informa Bruno Ledesma, gerente general del Hospital.

Explica que esta nuevo espacio médico estará enfocado más a la alta complejidad, tendrá un centro de trasplante con quirófanos donante-receptor, nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, área de neonatología, centro de rehabilitación física, centro de rehabilitación respiratoria y emergencia. La construcción iniciará en abril, y durará dos años.

Cobertura

Además, Ledesma informa que inaugurarán en los próximos días un nuevo y moderno “Hospital Santa Inés de Ambato” para dar cobertura al centro del país. Es un hospital de nivel complejidad II, al momento tiene 40 camas, quirófanos UCI, Neo, UCI Pediátrica, Emergencia, Imágenes, Laboratorio y más servicios. Tienen la infraestructura lista, este momento están ya en fase pre-operativa de adaptación de protocolos, capacitaciones y pruebas. La inversión aproximada es de 6.5 millones de dólares; la proyección es que este hospital funcione desde julio o agosto de 2017.

“Esperamos crecer en los próximos años con el proyecto de Cuenca y de Ambato en la atención a pacientes hospitalarios y quirúrgicos, aproximadamente 5.000 pacientes más al año”, manifestó el gerente general.

El presidente de Hospital Santa Inés, Luis Mario Tamayo, médico, rememora “en 1967 un puñado de médicos con mucho entusiasmo y dinamismo comenzó con la tarea dura de hacer un hospital, tuvieron el apoyo de sus esposas y familia… Pasaron los años y se sumó un contingente valioso de colegas que fueron almas fundamentales de la institución como: Guillermo Moreno, Augusto Moreno, Jael Díaz, Teodoro Ávila, Genardo Vásquez, Bolívar Andrade, Javier Alvarado, Jorge Ugalde, Iván Orellana y más”, dice Tamayo.

AVANCES TECNOLÓGICOS

Anoche el Hospital Santa Inés efectuó una Sesión Solemne por sus 50 años de fundación, en donde recibieron tres reconocimientos debido a su trayectoria por parte de: Municipio de Cuenca, Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador y Colegio de Médicos del Azuay.

Uno de los fundadores de este hospital, José Neira Carrión, hoy de 86 años de edad, rememoró el camino recorrido “al principio era una casa quinta de vivienda, ahora es la más moderna clínica en Cuenca con un servicio que ofrece la última tecnología”. El presidente del Hospital, Luis Mario Tamayo, médico, al ponderar la importancia de dar un buen servicio al usuario, con óptima calidad expresó: “discrepo con las ideas gubernamentales que creen que crear hospitales es dar salud, la salud la hace el equipo médico, la estructura técnica que debe tener un valor importante; nada sacamos teniendo elefantes blancos cuando no tenemos gente como ustedes (refiriéndose a médicos y personal), que nos dan un gran valor y un plus dentro de la medicina, para beneficiar a nuestros pacientes”. Y explicó el constante avance tecnológico que ha implementado este Hospital, que posee equipamiento de avanzada para el tratamiento de las enfermedades; y, el personal médico altamente capacitado y con trato humano de calidad.

Fuente: Diario El Tiempo

Sesión Solemne por los 50 años

cena 1  cena 2

cena 3  cena 4

El día jueves 30 de marzo de 2017, se realizó la sesión solemne y cena por los 50 años del Hospital Santa Inés en Jardines de San Joaquín. Se realizó un homenaje a todos los Médicos Fundadores que hicieron del Hospital Santa Inés el mejor del Austro del País. Agradecemos al Grupo Añoranzas Santa Inés, Universidad del Azuay, Colegio de Médicos del Azuay, Asociación de Clínicas y Hospitales privados del Ecuador y al Municipio de Cuenca por sus reconocimientos.

Bioética: la medicina revisa su lado más humano en sus prácticas diarias

BIOETICA 1  BIOETICA 2

Bruno Ledesma, gerente del Hospital, apuntó que este evento se desarrolla dentro del contexto del aniversario número 50 de la entidad. “La jornada inicia con dos talleres y dos charlas magistrales que se enfocarán en tratar sobre el desarrollo de la Bioética en el país y en Cuenca”.

Concepción

Juan Morales, titular de la cátedra UNESCO de ética en la educación superior a través de la UTPL, apuntó que la bioética es una reflexión moral entre lo que está bien o mal, en lo que se refiere al tratamiento de los seres vivientes. “La bioética es un tema de exigencia legal para universidades, centros de salud y médicos en general que necesiten discutir sobre temáticas que atañen al tratamiento de la vida humana, desarrollo científico o investigaciones médicas”, dijo. Para generar espacios de este tema se deben construir comités de bioética, integrados por personas de la comunidad, que dejarán ver sus puntos de vista ante un tema determinado que se encuentra en discusión.

“Es importante contar con estos comités para poder determinar resoluciones, por ejemplo, en casos de obstinación terapéutica. Es necesario determinar si lo mejor, ante un paciente terminal, seguir con los tratamientos científicos o los cuidados paleativos que permitan mejorar la ´calidad de vida´ de un ser humano”, explicó.

Reflexión

“Es inevitable reconocer que la racionalidad científica es la que lleva la batuta en nuestro mundo, pero la racionalidad moral no queda rezagada, algo hace en el análisis de hacia dónde se va”, relató Morales. Los comités de bioética tendrán como finalidad debatir sobre tratamientos, medicamentos, límites terapéuticos. Morales dijo que “no se trata de una norma o de una ley que hay que seguir, es más bien la consideración humana sobre la racionalidad científica. Solo garantizará que no vayan en contra de la dignidad humana y de sus derechos”.

Actividades

Se dictarán dos talleres: Conformación de Comités de Bioética a cargo de Abela Cinfuentes y Cuidados Paleativos y la Bioética a cargo del padre Alberto Redaelli.

Además se efectuarán dos charlas magistrales sobre: Bioética en el Ecuador a cargo de Víctor Pacheco y Humanización de la medicina que estará a cargo de Juan Morales.

Fuente: Diario El Tiempo

Hospital Santa Inés, cumple 50 años

50 anos

Una de las casas de salud icónicas de Cuenca, cumple medio siglo de vida institucional, su Director Luis Mario Tamayo ha dado en exclusiva a este diario. Una mirada panorámica sobre la memoria, los logros y las proyecciones de la institución.

La creación de "la Santa Inés", permitió que los pacientes de la ciudad accedan a servicios de salud que antes debían buscar en otros lugares del país. Sus fundadores: Claudio Arias Argudo, Fernando Crespo Seminario, Gil Flores García, Alberto García Vázquez, Enrique León Delgado, Enrique Martínez Vázquez, José Neira Carrión, Vicente Pérez Pérez, Edgar Rodas Andrade, Jorge Serrano Aguilar tendrán un homenaje en la Sesión Solemne de este 30 de marzo.

Desde entonces el proyecto ha crecido, siempre buscando estar al día, a partir de un personal altamente calificado, una infraestructura adecuada y una inversión continua en tecnología y equipos médicos, comentó su Director. Tamayo habla de los nuevos retos que han asumido: Un hospital en Ambato, la vinculación académica con la UTPL de Loja, y la construcción de un nuevo Pabellón de 7500 m de seis pisos que albergará espacios necesarios como un centro de trasplantes.

El lado más humano

El hospital tiene valores altamente éticos: “Queremos estar cerca del paciente, entender el dolor humano. Con normas y procedimientos, siempre, tenemos que buscar la calidad de vida. No se trata de prolongar la vida sino de evitar el dolor y el sufrimiento. Medicina en las mejores condiciones” dice con orgullo el Doctor Tamayo. Considera que la medicina no debe ser elitista y debe pensar en los más necesitados. Por eso la Santa Inés apoya las políticas del Estado, les interesa sumar en los planes del Gobierno Central, trabajar codo a codo con el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud.

Fuente: Diario El Tiempo

Hospital Santa Inés cumple 50 años y lo celebró a lo grande con el lanzamiento del tercer cd del Grupo Añoranzas

CONCIERTO 1  CONCIERTO 2

CONCIERTO 3  CONCIERTO 4

El jueves 16 de marzo se realizó el lanzamiento del nuevo CD y el concierto del Grupo Añoranzas del Hospital Santa Inés, por sus 50 años de fundación. Gracias a todas las personas que asistieron al Teatro Carlos Cueva Tamariz en donde se pasó una noche inolvidable junto a este gran grupo musical.

Ver video

Añoranzas, acordes para el alma

img 806

Al ritmo de la música tradicional el Conjunto Musical Añoranzas, lanza su tercer disco, con una recopilación de temas en estilos como el capizhca, el cachullapi, el sanjuanito, el albazo, el yaraví, y pasillos, contiene además canciones inéditas.

Música de médicos para médicos. Añoranzas nace con el objetivo de contribuir y crear un espacio para cultivar el arte musical, que mitigue el estrés que agobia al profesional médico en su trabajo cotidiano. Surge por la afición de un grupo de médicos del hospital Santa Inés, quienes hacían sus presentaciones en eventos sociales de la casa de salud.

Juan Carlos Serrrano, integrante de la agrupación dice que bajo la figura de Vicente Pérez que entona el bandeón, instrumento poco utilizado en el medio, la agrupación comenzó a tener forma desde el 2003. Luego de 12 años de compartir acordes, risas y conversaciones serias, este espacio ha logrado generar un grupo férreamente unido de médicos de profesión y músicos de afición. Efraín Guillén, vocalista de Añoranzas, manifiesta que cada uno escoge las canciones y las plantean en el grupo para ser interpretadas, e incluso los temas inéditos son analizados primero por los profesionales que se integraron a la banda, como es Miguel Jeérves Urgilés, quien actualmente está al frente de la agrupación por su trayectoria musical.

Producción

Jerves, manifiesta que el primer disco, fue grabado en un estudio de un colega, Marcelo Montalván, quien realizó la primera producción; para el segundo disco las canciones fueron grabadas conforme se las ensayaba. “Ya teníamos un plan contextual del disco y así lo grabamos”, dice. Para este tercer disco, lo que hicieron los galenos es escoger la canción y tras el ensayo de la misma, grabarla.

“Un periodo de cuatro años, representó todo el proceso de grabación, producción y reproducción de este último disco, debido a la dificultad de reunir a nueve médicos que integran la agrupación. Por sus ocupaciones es complicado coincidir con los horarios para los ensayos”, agrega.

Anécdotas

El nerviosismo se apoderó y en la primer presentación al momento de interpretar las canciones, olvidaron cual estaba primero en lista, “fue muy gracioso, pero logramos dar un buen espectáculo, recuerda Serrano. Xavier Vasquez, otro de los doctores artistas, rememora también que durante el lanzamiento del primer disco, los hijos de cada uno se reunieron y ensayaron las canciones para cantarlas en el intermedio de la presentación. “Fue muy grato verlos a todos ahí y que compartan una pasión o afición con nosotros” expresa.

Fuente: Diario El Tiempo

“Grupo Añoranzas” lanza su CD por los 50 años del Hospital Santa Inés

img 796

El conjunto musical “Añoranzas” lanza su tercer material discográfico titulado “50”, este evento se presenta con el objetivo de condecorar los 50 años de vida institucional del Hospital, la ceremonia se llevará a cabo mañana jueves en el Teatro Cueva Tamariz a las 19:30.

El disco incluye 12 temas de interpretación clásica plasmando diferentes géneros: pasillo, bolero, tango, sanjuanito, vals, baladas, cumbia, entre otros.

En la velada los invitados podrán disfrutar de un festival lleno de tradición artística. El disco será entregado a todos los asistentes gratuitamente. “Este álbum es muy valioso ya que el grupo ha evolucionado al pasar de los años, se ha incluído instrumentos musicales claves como la percusión y el bajo; gracias a los recursos que nos han brindado, hemos podido mejorar nuestro estilo”, comentó Miguel Jerves Urgilés integrante del grupo.

Integrantes

Nueve médicos del Hospital Santa Inés integran el distinguido grupo musical, los doctores que, además de su vocación médica, tienen la finalidad de cultivar el arte y crear momentos de calma para mitigar el estrés del ejercer diario de la profesión médica, y así generar un vínculo con la sociedad. El conjunto está integrado por:

Dr. Vicente Pérez Pérez (bandoneón), Médico Anestesiólogo y fundador del Hospital San Inés, Dr. Efraín Guillén Astudillo (primera voz y guitarra), Cirujano Urólogo, Dr. Galo Duque Proaño (guitarra y voz), Médico Oncólogo, Dr. Edgar Vanegas Astudillo (violín), Médico Endocrinólogo, Dr. Juan Carlos Serrano Montesinos (piano y teclados), Especialista en Cirugía general, laparoscopia y cirugía de urgencia, Dr. Xavier Vázquez Neira, Cardiólogo y Ecocardiografista, Dr. Miguel Jerves Urgilés (saxofón, flauta traversa y trompeta), Médico especialista en Otorrinolaringología General, Pediátrica, Estética Facial y Cirugía de Base de Cráneo, Dr. Rómulo Idrovo Carrasco: (bajo), Médico Ortopedista y Traumatólogo, Dr. Paúl Morales García (percusión), Médico Anestesiólogo.

Fuente: Diario El Mercurio

Presentación de nuevos uniformes

uniformes 1  uniformes 2

uniformes 3  uniformes 4

El miércoles 15 de marzo de 2017, se realizó la presentación de los nuevos uniformes de todo el personal que labora en nuestra Institución, en el marco de celebración de sus 50 años de fundación.

Este evento contó con la participación de representantes de cada área del Hospital, a la cual asistieron Alta Dirección, Médicos de Staff, personal Administrativo y Asistencial.

Visita de la Fundación Operación Esperanza

esperanza 2017 1  esperanza 2017 2

esperanza 2017 3  esperanza 2017 4

Del 31 de enero al 3 de febrero estuvo de visita por el Hospital Santa Inés, la Fundación Operación Esperanza de Canadá quienes realizaron cirugías gratuitas de rodilla y cadera. Se benefició a 37 personas de escasos recursos económicos para mejorar su calidad de vida, logrando así sueños de muchas personas como es volver a caminar correctamente. Todo el proceso de cirugía y hospitalización se realizó en nuestra Institución.

El equipo estuvo liderado por el Dr. Thomas Greidanus de Canadá y el Ing. Bruno Ledesma, Gerente General del Hospital Santa Inés.